Bioenergética

Bioenergética es una técnica desarrollada por Alexander Lowen, alumno y cliente de Wilhelm Reich. Reich constató que reprimimos emociones creando tensiones en la musculatura del cuerpo, lo que demanda una cantidad enorme de energía de nuestro propio sistema vital. Poco a poco esas tensiones bloquean funciones emocionales esenciales como amor, poder personal, sexualidad, alegría, placer y relajación.

Bioenergética significa energía de vida. Así de sencillo, Bio = vida; energética = energía. En la práctica, la Bioenergética es un conjunto de ejercicios y movimientos sincronizados con la respiración. Estos ejercicios activan tu energía y, cuando la energía de tu cuerpo se activa y emerge, circulando por todo el cuerpo y expendiéndose a través de la expresión física y emocional. Todos los obstáculos que esa energía encuentre en el camino, los intentará expulsar. La tendencia de nuestro organismo es limpiarse. Por eso, durante los ejercicios de Bioenergética puede haber llanto, expresión de rabia, risas, gritos, tremores de miedo y vibraciones sexuales.

Todos los sentimientos que reprimimos en la vida se quedan guardados en nuestra musculatura. Tal vez pienses: pero ¿cómo? ¡Sencillo! Cuando sentimos rabia por alguien tensionamos la mandíbula, el cuello y bloqueamos la respiración. De esta manera reprimimos la rabia. Ella se queda localizada en los músculos del maxilar, en la nuca y en el diafragma, que es el lugar donde bloqueamos la respiración. Como durante la vida hacemos esto varias veces y se convierte un patrón automático de nuestro cuerpo. Esta energía atrapada en el maxilar, nuca y diafragma demanda un gran esfuerzo de nuestro propio sistema para quedarse allí atrapada. A través de los ejercicios de bioenergética liberamos esas emociones guardadas y el cuerpo no necesita gastar más energía para retenerlas. Eso significa más energía para nuestras vidas, más alegría, energía sexual, más amor.

Cuando sentimos un dolor emocional contraemos nuestros hombros cerrando el pecho; por eso nuestra musculatura de los hombros esta tensa. Nos cerramos para no sentir dolor, pero ese cierre cuesta una cantidad grande de energía que también se libera en los ejercicios de bioenergética, quedando disponible para la vida.

Lo mismo sucede con la sexualidad. Cuando sentimos atracción sexual por alguien y reprimimos esa energía (no estoy aquí para juzgar lo que es correcto o equivocado), la represión de esa atracción hace que nuestra pelvis sea contraída. Muchas veces esta dislocada de lugar, llevándola hacia atrás o hacia adelante. Este es uno de los motivos por los cuales muchas personas tienen hernia de disco y otros problemas lumbares. Nuestro cuerpo gasta un montón de energía para retener esa tensión en la pelvis. Esta tensión, además de consumir energía del cuerpo, hace que, en la relación sexual, los hombres tengan eyaculación precoz o dificultad en la erección. Las mujeres tengan más dificultad para tener orgasmo, para lubrificar y sienten menos apetencia sexual.

Scroll to Top